Contenido bajo licencia

Licencia Creative Commons
Buenos Aires: la historia en bicicleta. - Ciclismo Urbano por Ramiro Juárez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://bibliotecariosdehoy.wordpress.com/.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Autobiografía de un ciclista porteño y las bicicletas en la ciudad

La bicicleta hoy en día ha conquistado las calles porteñas, impulsada por los propios usuarios por gusto y conveniencia; y desde el gobierno de la ciudad, con el objetivo de ayudar a solucionar el caótico tránsito de la misma.

En esta semana se celebra la "Movilidad sustentable", en Buenos Aires y se han programado cursos, muestras y actividades que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Pero hace cuatro décadas, la realidad del ciclismo urbano era muy distinta; prácticamente no existía el término y definitivamente no existían políticas no regulaciones, ni campañas de concientización. La verdad es que tampoco eran necesarias pues existía en la sociedad y en los conductores de automotores mas y mejor respeto por el prójimo.

En el artículo subsiguiente, el autor realizará un análisis de la evolución e inserción de la bicicleta como medio de transporte en esta ciudad; haciendo un relato cronológico y autobiográfico del uso de los ciclorodados en la vida cotidiana de los porteños.




Un hombre del 2000


Nací en el año 1972, en Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires. Crecí y viví, en distintos barrios de la ciudad, y localidades de la Provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires).

Soy de la generación de los que aún estamos vivos para contar que atravesamos: La dictadura, El Mundial ´78, Los ´80, La aparición de la TV color, La Guerra por Malvinas, La Vuelta de la Democracia, La Hiperinflación, Los ´90, La aparición de los biper, celulares, pc, telefonos y electrónica, Internet, "La pizza con champán" y la corruptela política de la década 1990, El Y2K (El Efecto año 2000, en las computadoras), La Web 2.0, El Golpe Económico del 2001, Los 6 gobiernos en un año, La Primera Década (de decadencia) del siglo XXI, Las redes sociales, la superabundancia de información... Solo por nombrar lo mas destacado a nivel general...Y aqui estamos...Y aún debemos enfrentar lo que viene.

Soy de la generación que se preguntaba "como sería la vida en el año 2000" imaginando autos voladores y cosas así (mas de ciencia ficción que de realidad), y el futuro nos llegó hace rato y casi ni nos dimos cuenta... Lo vimos llegar pero lo hizo tan sutilmente que nos pareció natural. 

Hoy existen inventos que pertenecen a esa fantasía, producto de una imaginación prolífica que teníamos de niños, y que ha sido común a toda una generación de niños del mundo, pues son los hombres de nuestra actual generación los que los han hecho posibles y los han materializado, para uso común de la casi toda la humanidad.

Obligatoriamente debemos recordar que en nuestro propio país; en este post moderno Siglo XXI hay gente que vive en peores condiciones que en el Siglo XVIII, en el cual su entorno natural no había sido agredido por la acción del hombre y "el progreso". En ciudades y en el campo, en las comunidades de pueblos originarios, para muchos ese futuro nunca llegó y su presente está deteriorado.

La tecnología de última generación, no está al alcance de todos, la ingeniería mecánica provee nuevas maravillas motorizadas, digitales, virtuales... Pero la ingeniería mecánica "clásica" (podemos decir), es aquella que viene moviendo el mundo desde la invención de la rueda, para aplicarla al molino; y a su vez la invención de este sistema (el molino hidráulico), lo que permitió el crecimiento demográfico en todas las regiones del mundo. Y llegó a otras regiones mediante la difusión del conocimiento.

Luego llegó el vapor, desplazado por la industria económica del petróleo, y ahora se habla de querer desarrollar electricidad mediante luz solar, y otras tecnologías limpias.

Sin esta tecnología "clasica" que muchos tildan de "antigua" en medio de este futuro (que ahora es presente) del que somos protagonistas y hemos visto llegar; este mismo presente no sería posible. 

La máquina que se complementa tan precisamente con el humano, ya mi entender es la bicicleta. Fusión perfecta entre hombre y dispositivo que amplifica la fuerza del usuario y lo traslada.

Una invención "antigua" que hoy es mas moderna, actual, y vigente que nunca. Ha evolucionado y se ha diversificado en modelos para distintas necesidades y terrenos, incluso para nuevos deportes y disciplinas de ciclismo fusionadas con motociclismo (de montaña, trial, y otros) que han aparecido desde el tradicional ciclismo olímpico y de pista.

De alli que además de ser mi medio particular de transporte desde hace varios años, es además herramienta en la realización de este blog presente; que cuenta la historia de la ciudad a través, y desde la bicicleta, con la doble intención de dar a conocer la ciudad desde la mirada cercana de quien se mueve en bicicleta, sino también dar "una voz", un orden cronologico y un protagonismo a las bicicletas, su evolución y la llegada de esta evolución a nuestra ciudad, a la vida cotidiana.     



Las primeras pedaleadas



Mi primer ciclorodado fue un triciclo, sobre el cual hice mis primeras pedaleadas, entre los tres y cuatro años de edad.

Mi territorio, era el pequeño patio de la casa del barrio Nuñez donde vivía por ese entonces en la década de 1970. A las pocas semanas ya se había extendido a la vereda frente al jardín frontal, y en pocos días mas, a la cuadra "de esquina a esquina".

Por aquellos años se podía jugar tranquilamente en "la calle" y con los "pibes de la cuadra", vecinos de nuestra misma edad e incluso hermanos mayores que cuidaban a los mas chicos. Era usual tener el grupo de compañeros y amigos en la escuela y mas amigos en la cuadra y el barrio.

Afortunadamente el crecimiento obligó a mis padres a comprar para mí, una bicicleta a mis seis años de edad; para ellos la ayuda de "mis abuelas" fué fundamental y decisiva. El triciclo lo heredó mi hermana, dos años menor.

Mi primera bicicleta: Una "Aurorita" plegable rodado 20, color rojo (ver foto). La de la foto es similar ya que no poseo una foto de la bicicleta que fuera de mi propiedad y luego de mi hermana; de todas formas cuando llegó al fin de sus días no estaba en tan buen estado como esta de la foto que ilustra el artículo y pude hallar en la web.



Fue instantáneo, el amor por la bicicleta, (solo tenía seis años) quedé fascinado cuando la ví toda brillante y cromada, la pintura, los cables y palancas relucientes. La acariciaba con las manos y con la vista una y otra vez, y antes de comenzar a montarla ya conocía cada detalle de su estructura.


Con ella comencé a dar las primeras pedaleadas con las inevitables rueditas laterales para ayudar a desarrollar y entrenar el equilibrio. También las primeras nociones de mecánica y uso de herramientas, para ellos el abuelo de uno de mis amigos de la cuadra fue fundamental. Don Juan nos daba clases grupales de mecánica de bici en la vereda de su casa, donde siempre se sentaba a tomar fresco. 





Bicicleta muy similar a la del autor



La estrené rodando por la vereda y practicando con los otros niños de la cuadra que también hacían sus primeras armas" en el pedaleo, bajo la mirada sobradora de los mas grandes que andaban corriendo carreras "vuelta manzana" y sin "rueditas" por supuesto.

Al poco tiempo, no las necesité, ya que cada tarde ansiaba llegar a casa desde la escuela, merendar y salir a dar vueltas para practicar, y la práctica era constante... Entonces, ya sin las rueditas; llegó el día de dar la primera vuelta a la manzana. Y fué así que se amplió el territorio de mis recorridos. 



Libertad y autonomía


Aunque suene a frase política, es lo que la bicicleta me proveyó. La sensación de alegría y libertad al rodar solo por un territorio nuevo e "inexplorado" fué y sigue siendo indescriptible, y el recuerdo de esa primera impresión aún persiste en la memoria,

Dando una de esas vueltas manzana, con siete años de edad, una revelación llegó hasta mi. Hasta ese momento la bicicleta había sido en mis fantasías de juego, moto de "Chips", auto de meteoro, colectivo linea 60, moto cross, etcétera.

En la revelación me di cuenta del poder que encierra la bicicleta como vehículo en sí misma. Y que con el auto impulso, por mis propios medios, podría llegar al sitio que quisiera, de acuerdo a mi capacidad física. Fué ademas una revelación triple, pues también supe desde ese mismo momento que toda mi vida iba a querer andar en bicicleta, y además supe que de adulto tendría una bicicleta muy equipada.


Progresivamente y "en barra", los chicos comenzamos a crecer montados en la bici, y cada vez mas ampliamos nuestros horizontes y territorios, conquistando primero la manzana, luego la plaza que quedaba a tres cuadras, y luego la barranca de la calle Ramallo, y finalmente paseos por el barrio y ya andando "por la calle" y ya no por la vereda. Había cruzado la última frontera, el cordón de la vereda.

La sensación impresionó mi ser de tal forma, que hace poco, con cuarenta y dos años de edad, estando cerca del barrio pasé por donde existía mi antigua casita y di una vuelta a la manzana, por la vereda recorriendo y reconociendo las casas y las baldosas que aún permanecen.



La sociedad, la demografía y la geografía


Mi vida por esos años transcurría entre el barrio de Belgrano, donde vivía mi abuela y yo iba a la escuela, y el barrio de Nuñez.

Es necesario destacar que la sociedad era y se comportaba de manera muy distinta. Pese a estar atravesando los años de la dictadura militar, la gente era mas amable y considerada, sobre todo con los niños, ya que el patio de juegos y recreo común era "la calle". No solo para los niños, vecinos y madres sacaban sillas y bancos a la vereda para compartir, mate y bizcochos mientras vigilaban las evoluciones y juegos infantiles.

También era mayor la seguridad, por ser menor la delincuencia, no solo por miedo de las actividades represoras del Estado, sino porque simplemente la pobreza se transitaba con dignidad y honestidad, trabajando. Tampoco existía la cantidad de drogas y estupefacientes que abundan en la actualidad; y mucho menos estaban al alcance de la juventud, que a consecuencia de ello hoy se ve corrompida desde años muy tempranos, y por lo tanto ha degradado los valores sociales y morales.

El grupo de amigos podíamos salir a jugar y rodar por el barrio volviendo cuando comenzaba a oscurecer. No había celulares, ni computadoras, y apenas había uno o dos teléfonos domésticos por cuadra, así que el ritual era pasar a buscar a los amigos por la puerta de la casa, de a uno y así ya existía un recorrido básico que cumplir para reunirse.

Existía además un amor, un culto por los deportes, sobre todo en equipo y eran tenidos en alta estima los clubes deportivos y sociales donde se podían practicar deportes y otras actividades educativas.

La cantidad de vehículos circulando en las calles era mucho menor y  con 10 y 8 años respectivamente mi hermana y yo, volvíamos de la escuela a casa en colectivo solos. Era otro país.


Las bicis de los ´70


Para finales de ésta década el poder adquisitivo de las familias, hizo posible comprar bicicletas a los hijos. Comenzaron a verse varias por cuadra ademas de las que ya visitaban o circulaban por el barrio.


Los trabajadores y las bicis de calle

Los grandes, también andaban en bici. Trabajadores humildes y obreros de la construcción también eran vistos pasando a "laburar" muy temprano y en bici, uso costumbre que ya existía en el país desde la década de 1950. Para esta clase muchas de esas bicis era las solemnes bicis negras de estilo ingles, modelos del ´50 y ´60, e incluso mas antiguas, para caballeros y algunas de paseo femenino también se veían. 




Una Phillips de 1930, aún sobrevive y rueda con casi 90 años




Comenzaron a verse entre estas nuevos modelos de las marcas de producción nacional, "Zotta", "Aurorita" "Muzzeta"  y alguna marca importada de alta gama, como las "Bianchi", "Aurora".

Los particulares también pedaleaban en bicis "media carrera", del año que tuvieran en casa y algunas nuevas de paseo, de producción nacional.



Estilo media carrera


Mucho de mercadería llegaba a los barrios en bicicleta, desde el clásico afilador, el de las escobas, el churrero, el heladero, el de los embutidos y quesos, panadero y algún que otro repartidor o proveedor de almacén. Por lo tanto había muchas bicis utilitarias, herramientas de trabajo de quienes desarrollaban un oficio.



Heladería en bicicleta




Bicicleta de afilador de cuchillos y tijeras




Los ruteros o pisteros 

Otra clase de ciclistas y bicicletas de entonces (y de ahora) eran los de "elite"; los ruteros. Entrenando formaban pelotones y salían por las rutas, recorriendo largas distancias hasta localidades de la Provincia de Buenos Aires: Luján, Pilar, Escobar, Tigre, e incluso mas allá.

Montaban bicicletas de carrera y media carrera, siempre de pista, con sus llamativos trajes ajustados y casi ningún equipo o impedimenta, solo los repuestos necesarios ante posibles pinchaduras.

Aún hoy hay mucha gente que entrena de esa manera, aunque ahora ya forman parte del paisaje y de la cultura ciclista. Por aquellos años eran como dije, una élite, una especie de hermandad cerrada al ciclista urbano al que veían como un auténtico pagano del culto. 




Las bicis en los ´80


La evolución social y cultural

Los años de la década 1980, fueron los protagonistas del mayor salto en la evolución de la bicicleta.

Varios acontecimientos importantes afectaron las vidas de los argentinos en esta década y también hechos particulares en la vida de quien esto escribe. La familia, en 1982 nos mudamos a zona Oeste de GBA, a Ramos Mejía y se desató la Guerra por Malvinas. Luego volvió la Democracia. 

Con la Guerra, sólo se podía escuchar Rock en castellano, así se hicieron masivos "Los Abuelos de la Nada", "Zas", "Virus" y un grupito nuevo "Soda Stéreo"... En el under nacieron "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", y otros talentosos artistas famosos hoy en día. Con la Democracia se consolidaron como tales, y se sumaron a los artistas extranjeros que volvieron a tener difusión, y así cambió la cultura en todos los aspectos de la sociedad.

Llegaron los productos importados, se abrieron las fronteras, y cambió la moda en la ropa, y hasta en el estilo personal. Gracias a las revistas y programas de TV producidos en el exterior, se tuvo acceso a "la moda" y a conocer  y tener acceso  a los adelantos tecnológicos, para seguir con el ejemplo, recién por esos años se pudo acceder al primer TV COLOR. 

Entonces además de la bici, se agregaron a mi vida, la música, nuevos amigos y nuevo territorio para conocer, además de nueva autonomía... Y entonces me quedé sin bicicleta.

Aurorita dijo basta, y debí esperar interminables tres o cuatro meses hasta que pudieron comprarme otra rodado 20 de segunda mano, (la que fue modificada) de marca indescifrable, pero que me sirvió fielmente por varios años.

Ramos Mejía me acercó geográficamente a mis primos que vivían en la localidad de Hurlingham, y gracias al tren viajaba solo a reunirme con ellos y pasar el fin de semana en casa de uno de ellos, ya que varios de mis tíos vivían en el mismo barrio, muy cerca uno de otros. Entonces alrededor de los cinco o seis primos que éramos el núcleo, orbitaban los amigos que ellos tenían y siempre éramos un grupo de entre 5 a 15 chicos y chicas, jugando y pedaleando de aquí para allá.

Dos de los primos eran mayores que los demás con 15 y 16 años y gracias ellos hicimos algunas excursiones pedaleando de Hurlingham a Morón, Moreno y un día hasta Luján, contando con 11 o 12 años de edad.

Además tenia mi barrio Villa Sarmiento, cerca de Ramos Mejía, para pedalear con mis amigos locales. Entre las manzanas completas casas demolidas para el trazado de la Autopista del Oeste, que en ese entonces no existía, armamos dentro de las casas pistas de "cross", con ayuda de los mas grandes y armados de palas. Trazamos senderos, construimos rampas, de tierra, con maderas o vigas de concreto derruídas. Atravesábamos marcos de puertas sobrevivientes a la demolición y saltábamos con las bicis por ventanas vacías.

También hacíamos parkour, aunque el término no se había inventado ya para nosotros simplemente era "hacerse los ninjas". El paisaje de las casa semi demolidas, tipo zona de guerra, brindaba un ambiente surrealista, muy a propósito para nuestra diversión. Como kis primos nos visitaban, seguido también en Ramos, pudieron compartir la experiencia.  

Para el año 1986 una nueva mudanza de la familia me trajo nuevamente a Capital; al barrio de Villa Real, pegado a Villa Devoto y cercano a la Avenida general Paz que aún no había sido ensanchada. 

Entre la avenida Lastra y las vías del ferrocarril san Martín se extendía en el arbolado borde de la General Paz, el llamado "caminito de la muerte". Un sendero de cornisa a seis o siete metros de altura sobre el suelo; de unos 25 cm de ancho y entre los árboles.

Hacia fines de la década el año 1988,  con 16 años de edad, ya trabajaba como mensajero y cartero; la bici claro era una herramienta además de mi recreo y transporte. 



La evolución de las bicicletas

Desde 1980 en adelante, las grandes difusión e impacto que causó el motocross, se vieron reflejados en el ciclismo y nacieron (en el extranjero por supuesto) las primeras bicicletas tipo BMX, y "de montaña".

Las bicicletas de los chicos, sufrieron drásticas modificaciones, con ayuda de un padre de amigo de la escuela, que tenía un taller, les hicimos soldar caños extra a nuestros cuadros, para hacerlos similares a las "bicis de cross", como las llamábamos.

Aparecieron las bicis de lujo que imitaban las líneas de motos, con palanca de cambios, y suspensión.




El modelo por el que cualquier pibe de los 80 hubiera dado el brazo derecho



Las BMX de cuadros comprimidos, fuertes de doble triángulo y de diversos y brillantes colores, rodado ´20 se utilizaban para competencias y para pruebas de destreza, en un principio a nivel "callejero" y deporte amateur; pero luego surgió como disciplina deportiva profesional. Se popularizó en nuestro país cuando llegó al cine la película "Los Bicivoladores" (BMX Bandits, en idioma original), en el año 1983, que luego tuvo una saga, pero sin tanto éxito.







Lo llamativo de la película es que mostraba en detalle, todo lo que se podía hacer con una bici, por la calle; además de los equipos profesionales, con los que contaban las unidades y que hoy en día son algo común a muchas de la bicis que circulan por BA

Asimismo, las publicaciones, diarios y revistas, comenzaron a incluir en sus notas, los adelantos en materia deportiva. así conocimos las primeras Mountain Bike, con horquillas con suspensión y las primeras modificaciones en el diseño de los cuadros que en la década siguiente dió el "gran salto".





Las bicis en los ´90


Los 1990, vinieron con una crisis económica severa en sus comienzos, pero luego el "uno a uno" con el dólar, acercó nuestro país al mundo y viceversa. se tuvo acceso a viajes y a las importaciones.

Entonces todo lo que el mundo había avanzado, llegó de golpe a Argentina, en especial en materia ciclística que es lo que nos interesa por sobre lo demás. Llegaron los modelos diversos que habían nacido en la década anterior en el extranjero, y a esos se sumaron los nuevos modelos, diseñados con nuevos materiales y procesos, haciendo así realmente diverso el parque ciclístico nacional.

En lo personal, terminé el colegio secundario y tuve varios trabajos además del de mensajero. En 1990 obtuve registro de conducir profesional (ya manejaba desde los 16 años) y fuí taxista y remisero por casi tres años. Con lo cual las muchas horas al volante y desde muy jóven, me hicieron apartarme un poco de la bicicleta.

Para 1993, un trabajo, estable y esperado me consumía muchas horas de mi tiempo. en 1997 la llegada de mi hijo, cambió mi vida por completo por varios años en los cuales con gran felicidad y alegría, me dedique a él y su crecimiento. la bici por el momento tenía un paréntesis en mi vida como ciclista urbano.


La profesionalización, y el nacimiento del ciclismo urbano

En el terreno profesional o de pista, Marcelo Alexandre, argentino se destacó como ciclista a nivel internacional y olímpico, y desató una especie de furor por la bicicleta.

Muchos se volcaron a entrenar adquiriendo bicis de pista, de carrera y de media carrera. Varios jóvenes comenzaron a practicar el deporte con seriedad y son los maestros de hoy en día.


A esos se sumaron los ciclistas urbanos, que nacían, adoptando la bici como medio económico de transporte, y como recreo personal. La economía del momento permitía contar con varias bicicletas por hogar y familias completas la adoptaron como actividad recreativa. Muchos pudieron adquirir su primer bicicleta, ya siendo jóvenes e incluso adultos, y muchos otros al tener el poder adquisitivo; volvieron a montar una reflotando el viejo amor.


Las primeras bicicletas híbridas

Apareció la variedad de modelos: Playeras, de paseo, mountain bike, media carrera, urbanas... o híbridas.

Las primeras bicis urbanas, de ciudad o híbridas fueron diseñadas en esta década y llegaron para permanecer. Modelos que fusionan el estilo de las bicicletas de paseo con la funcionalidad de las deportivas para trial, descenso o montaña.

Había comentado que el ciclismo de montaña, tuvo una importante evolución en cuanto a diseño con la aparición de los cuadros articulados o segmentados, con suspensión regulable, y cuadros y ruedas fabricados con materiales reforzados.






La bicicleta en el siglo XXI


La bici masiva   

La bicicleta comenzó a hacerse masiva, a nivel internacional, en los años de 1990; pero en nuestro país, aunque mucha gente compró y tuvo bicicleta para los ´90, recién habría de comenzar a hacerse masiva los años 2000.

La producción nacional masiva y las importaciones crecieron gracias al abaratamiento de los materiales y costos de transporte.

Gracias a Internet y el nacimiento de redes sociales, comenzaron a aparecer nuestras comunidades de ciclistas, de distintas disciplinas y ciudades; y sobre todo a tomar contacto entre sí, ya que muchos grupos existían antes del boom de las redes.


La "cultura de la bici" nacida en la década anterior, en el exterior, en países como Holanda, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Bélgica, algo en Los Estados Unidos, donde nace en San Francisco la Critical Mass, se difunde en nuestra ciudad y ya por estos años en todo el país y la región continental. 

Se la utiliza para ir a trabajar, para trabajar mismo, ir a estudiar, comprar, de utilitario, de recreo y de competencia.

Ahora si, proliferan las bicis por la ciudad y han aparecido muchos talleres y negocios de venta de rodados, gracias a ese surgimiento masivo y las facilidades para adquirir una. se puede afirmar que la "cultura del ciclismo urbano" se ha instalado definitivamente.

 



La bicicleta en mi vida personal


Como dije, el trabajo y la vida personal, al llegar a adulto y padre de familia, me habían apartado un poco de la bicicleta, aunque no de las calles. La profesión de vendedor me mantuvo en las calles aunque a pie, y posteriormente en vehículos motorizados, autos mayormente, pertenecientes a alguna de las empresas donde trabajé a lo largo de varios años, mas de veinte. Por lo tanto conozco el tránsito de esta ciudad, la ciudad misma y sus alrededores, muy bien.

Debo destacar que la vida laboral me llevó por caminos y localidades que ya conocía gracias a la bicicleta, en algún caso se dió a la inversa, (en el capitulo siguiente lo analizaré mas en detalle); el caso es que de no haber sido por la bicicleta y las distintas zonas en donde me tocó vivir desde niño, y recorrer en bicicleta sus aledaños; no me habría conducido con la misma confianza con las que las transité mi vida de adulto. Me sentía local en "muchos barrios".


Luego de mucho añorarla volví a tener una bicicleta a principios de los años 2000. Una de montaña muy básica, que fuí equipando y haciéndome a medida. Cambiando las partes a medida que se gastaban, como llantas, caja, masas, cubiertas, pedales; pero mejorando la calidad de los materiales utilizados. Luego le agregué los cambios. Varias cosas las pude hacer personalmente, las mas complicadas, que requieren precisión y pericia en mi proveedor de confianza y amigos, ya de todos esos años Zotta Bicicletas y Repuestos 

Al cabo de varios años y muchas modificaciones, hoy tengo la bici urbana perfecta para las necesidades del modo en que la utilizo.



El territorio del ciclista


He relatado una cronología somera de las bicis en nuestra ciudad siguiendo el hilo auto biográfico desde principios de 1970 hasta la actualidad, pero el tercer tema que surge de este artículo es el territorio de un ciclista.

Como se ve, nace desde la puerta de cualquier hogar y se va ampliando progresivamente, incluso como se relata y comparten en nuestra página de Facebook, Ciclismo Urbano hay personas que recorren el mundo entero en bicicleta.


No existen los limites, solo las fronteras. El territorio de un ciclista abarca hasta donde lo impulse la propia voluntad, ese poder supremo que se combina con la capacidad física y personal de cada quien.

Y allí es donde aparece la bicicleta en toda su magnitud, ofreciendo amplificar la capacidad física, para cruzar las fronteras: de niños una calle o avenida, de grandes quizás viajar de una ciudad a otra, o solo pasar de ir al parque a pasear a ir todos los días a trabajar.   

La geografía también es importante sobre todo en nuestra Buenos Aires querida y su Gran Buenos Aires, en donde no existen grandes obstáculos, como ríos, o arroyos o cerros que dificulten la circulación. es un terreno plano en su mayor parte con pocos desniveles. es ideal para cubrir grandes distancias en bicicleta.





  
Licencia Creative Commons
Buenos Aires: la historia en bicicleta. - Ciclismo Urbano por Ramiro Juárez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://bibliotecariosdehoy.wordpress.com/.

3 comentarios:

  1. Me encanto el relato.. habiendo nacido en los 70 me sentí identificado con muchas cosas.. incluso fui uno de los que se le animo al "caminito de la muerte".. Me hizo acordar a mi primera bici que mis viejos me regalaron usando sus ahorros.. y es al dia de hoy que la bici forma parte de mi dia a dia.. un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un abrazo, y atento a las próximas publicaciones. Te podes suscribir para que te lleguen via mail al momento de publicarse.
      Gracias otra vez!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar