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Buenos Aires: la historia en bicicleta. - Ciclismo Urbano por Ramiro Juárez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
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miércoles, 2 de septiembre de 2015

Puerto Madero, Costanera Sur y la Reserva Ecológica

La ciudad "porteña" sin puerto

Desde su fundación, la ciudad de Buenos Aires no tenía un puerto adecuado para que barcos de gran calado pudieran cargar o descargar mercaderías, por la baja profundidad del Río de la Plata. 

Durante muchos años; y desde la época colonial, la ciudad de Buenos Aires utilizó el "Riachuelo de los navíos" para el desembarco de mercaderías, un canal profundo en la playa que llegaba hasta la actual Avenida Corrientes.

El desembarco se realizaba de manera modesta y precaria, fondeando los barcos y acercando botes a los mismos para trasladar, mercaderías y pasajeros a la orilla, en ellos, ya que no existía muelle. 
Los pasajeros eran desembarcados cerca del fuerte (actual Casa Rosada).



El fuerte y la barranca costera del Rio de la Plata



Los barcos, al no poder acercarse demasiado a la costa, debían permanecer anclados en los llamados "Pozos" del río (con profundidad suficiente), que funcionaban como un puerto natural. Hacia allí se dirigían grandes carretas y precarias barcazas para recoger a los pasajeros y a las mercaderías. Los barcos, anclados durante varios días, quedaban expuestos con frecuencia a los variables vientos y a fuertes tormentas.

El antecedente directo del nuevo puerto fue la construcción hacia 1860 de dos largos muelles que se introducían en el río: el de pasajeros se encontraba a la altura de la actual calle Perón y el de cargas detrás de la Casa Rosada (donde se hallaba el edificio semi circular de la Aduana, actual Plaza Colón).

Hasta 1770 mas de 60 proyectos de muelles y malecones fueron rechazados por no poder dotar a Buenos Aires, de la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades portuarias, Se cumplía así esta extraña dicotomía: la ciudad portuaria sin puerto.




La aduana vista desde un buque - Siglo XIX


Recién en 1872 se construye el muelle y los depósitos de Las Catalinas, en la bajada de las actuales calles Viamonte y Av Córdoba, llamado así por encontrarse muy próximo al convento e Iglesia de Santa Catalina. Luego se sumó el puerto de La Boca del Riachuelo, mas al sur.



Puerto Madero


Una vez superada la etapa de los muelles se pensó en la necesidad de construir un puerto completo, poniéndose en la palestra los dos proyectos mas sobresalientes el del Ingeniero Eduardo Madero y el del Ingeniero Luis Huergo.

Madero, ganó el concurso de proyectos portuarios, por sobre el Ingeniero Luis Huergo, cuyo brillante proyecto fué desestimado. Huergo proponía la readecuación del Puerto más tradicional y antiguo de la ciudad (el de la Boca del Riachuelo), creando un sistema de dársenas abiertas al río, permitiendo el ingreso de barcos de gran tamaño en el futuro. 

El proyecto de Madero era mucho más pretencioso, complejo y costoso, ya que se trataba del relleno de toda la costa del Río de la Plata desde la calle Córdoba hasta la boca del Riachuelo con tierra y tosca, generando una inmensa isla artificial separada de la ciudad por cuatro diques y dos dársenas de acceso para los barcos. Pero como era sobrino del por aquellos años,  vice presidente Francisco Madero, el entonces presidente Julio A. Roca decidió favorecer su proyecto por sobre el de Huergo. La corruptela política en este país existe desde su fundación.

La obra inició el 1º de Abril de 1887 y finalizó el 31 de Marzo de 1898.

Para la construcción, la compañía inglesa Walker & Co. Ltd. utilizó grandes cantidades de piedra y arena provenientes de la localidad de Conchillas, en la costa uruguaya.

Para llegar por tierra, se construyeron además cuatro puentes giratorios de última tecnología, que aun existen y han sido restaurados, conectando al puerto con el centro de Buenos Aires: estos puentes al girarse permitían que los barcos pudieran pasar sin inconvenientes de un dique a otro. 

Madero falleció en 1894, antes de que el puerto estuviera terminado.


Decadencia del puerto

Cuando la ciudad comenzó a construir el Puerto Nuevo, (que debería llamarse puerto Ingeniero Huergo), finalmente la historia le dió la razón a Huergo, ya que hoy en dia es el puerto que se utiliza para todas las operaciones comerciales y portuarias de la ciudad.



Puerto Madero en plena actividad - Siglo XIX


Unos diez años después de terminado, Puerto Madero ya había quedado totalmente obsoleto, debido al aumento del tamaño cada vez mayor de los buques. El gobierno tuvo que encarar la construcción de un nuevo puerto, y esta vez siguió las ideas de Huergo de una serie de dársenas abiertas en forma de peine, y el resultado fue el Puerto Nuevo, que se inauguró en 1919 y sigue activo hoy en día.

Finalmente para mediados del Siglo XX puerto Madero era una serie de galpones, silos, depósitos y almacenes abandonados, donde pululaban, roedores y otras alimañas.

El barrio mas nuevo de la ciudad


El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur.

Contingente de turistas en recorrido ciclista por la zona



Resurgimiento


Limita con los barrios de Boca al suroeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al noroeste, con la localidad de Dock Sud al sur, y con la Reserva ecológica de Buenos Aires y el Río de la Plata al este.

Es el barrio mas nuevo de la ciudad y es un proyecto inmobiliario multimillonario, que comenzó en las década de 1990, luego de una serie de misteriosos incendios, posiblemente intencionales, tanto en el abandonado puerto como en la Reserva Ecológica, y que fueron argumento de las empresas que se ofrecieron para "sanear" la zona, cuando en realidad lo que buscaban era edificar modernas torres para lucrar con una de las mejores ubicaciones de la ciudad. Modernas viviendas cerca del centro y con una vista al Rio de la Plata incomparable.


Esta zona de la ciudad, puerto, reserva y costanera, son uno de los lugares mas frecuentados por turistas. Ademas son ideales para recorrer en bicicleta, tanto por su extensión como por los monumentos y edificios que existen para admirar.



 Puerto Madero en la actualidad


 El puerto hoy alberga a nuestros dos buques insignia y escuela: La Fragata Libertad y la Corbeta Uruguay, (imagense puede visitar los buques ya que son ademas museo.


Edificios nuevos y los antiguas grúas recicladas, junto a los tambien reciclados antiguos almacenes, hoy transformados en restaurantes en su mayoria y edificios de oficinas



Video de nuestro canal de You Tube:

Paseo en bicicleta, por una de las plazas de Puerto Madero


Costanera Sur


La Costanera Sur es un antiguo paseo costero en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires. Funcionó como balneario público hasta que durante la década de 1980, se rellenó la ribera y se creó la Reserva Ecológica Costanera Sur, haciendo que el balneario perdiera para siempre su función.

Está formado por las avenidas Intendente Noel e Intendente Giralt, y por una vereda muy amplia con un muro de contención con escaleras que llevan a un nivel inferior, desde el cual se llegaba al agua, aunque en la actualidad el relleno se secó completamente.

En la década de 1920, abundaron las cervecerías y restaurantes frente al balneario, y algunos de sus edificios diseñados por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay sobreviven reciclados. Sobre todo el que ahora se ha transformado en la Direccion General de Museos y ha sido conocido por muchos años como "La Munich de Costanera" la mas famosa de las cervecerias porteñas.


La Munich de Costanera en sus años de esplendor



En la actualidad hay “carritos”, pequeños puestos de comida al paso con parrillas donde se puede comer choripán y sándwiches de bondiola de cerdo, entre otras comidas.

Historia


El proyecto de construir una costanera para la costa de Buenos Aires se desarrolló entre 1916 y 1919. La zona estaba localizada en tierras ganadas al río, detrás de Puerto Madero, entre las calles Belgrano y Brasil. 

Esta zona había sido parte del un conflicto jurisdiccional entre la Dirección de Puertos dependiente del Estado y la Municipalidad, ya que después de la construcción de Puerto Madero en 1889, el triángulo de tierra que separaba el puerto del río había permanecido abandonado. 

En 1916, el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Aguirre, bajo la administración del Intendente Gramajo, encargó al Director de Paseos, el ingeniero agrónomo y paisajista Benito Javier Carrasco, estudiar un proyecto de transformación de los parajes abandonados de la costa. La idea preliminar era construir una pileta para aprovechar las aguas termales supuestamente presentes en el lugar, pero esta propuesta se transformó luego en un paseo y balneario sobre el río.

El balneario consta de una serie de escaleras de piedra que descienden desde una vereda amplia hacia un nivel inferior, a la altura del río. Desde allí, una escalinata que recorre toda la ribera conducía al lecho de barro.


El balneario por la decada de 1930, lugar que ahora ocupa la reserva ecológica



El paseo fue arbolado con acacias y tipas, y se adornó con maceteros y farolas importados de Francia. En 1924, el intendente Carlos Noel inauguró la ampliación de la costanera hasta la calle Córdoba (hoy Cecilia Grierson), con la presencia del Presidente Marcelo T. de Alvear y del príncipe Humberto 1º de Saboya. 

Este nuevo tramo incluyó una calle llamada Avenida de los Italianos, enmarcando una serie de amplias plazoletas diseñadas por el paisajista francés Forestier con estilo versallesco, canchas de tenis, fútbol y un gimnasio infantil (que ya no existen).



Algunos monumentos y edificios



Monumento a Luis Viale

En la pérgola se encuentra el monumento a Luis Viale y su abnegación y sacrificio. Durante la Nochebuena del año 1871 el vapor America, que se dirigía a Montevideo naufragó a la altura de San Gregorio, luego de que volaran sus calderas en una explosión. El pasaje abandonó en buque, el doctor Augusto Marcó del Pont y su esposa Carmen Pinedo se arrojaron al agua sin salvavidas, a punto de perecer fueron salvados por el gesto de Luis Viale quien al ver que la señora estaba embarazada les arrojó su propio salvavidas, perdiendo el su vida.

El monumento hecho en bronce sobre una base de marmol de Carrara, muestra a Viale avanzando en actitud decidida con un salvavidas en la mano derecha.


Es obra del escultor italiano Eduardo Tabacchi.

Monumento a  Luis Viale.


Otra toma del mismo, en detalle





La fuente de las Nereidas

Esta famosa obra se encuentra en el centro de una de las rotondas de Costanera Sur, esculpida por la bella, audaz, talentosa y famosa artista tucumana Dolores "Lola" Mora de 
Hernández, que ademas fué la primera mujer escultora que tuvo la Argentina.



Lola Mora esculpiendo "Las Nereidas" - 1903 (Archivo general de la Nación - Inv. Nº1050)



Para la obra Lola Mora se inspiró en la mitología, y centra el homenaje a la mujer argentina en la figura de Venus, hija del dios Urano, tambien conocida como Afrodita. Es la diosa de la belleza, el amor, la gracia, y los mares. Las nereidas que sostienen a Venus son hijas, segun la mitología, de Nereo y Doris, de alli el nombre nereidas.

Son consideradas divinidades del mar, bienhechoras y protectoras, invocadas por los navegantes para tener una feliz travesía.

La obra presenta varias rajaduras producto de los varios traslados a los que se vió sometida; debido a que fué muy criticada y censurada, por los muchos desnudos que contiene, sobre todo para la época de pacatería y falso recato que atravesaba Buenos Aires, por aquellos años. Originalmente proyectada para la Plaza de Mayo se la ubicó en la intersección de la Av.Leandro Alem y calle Perón, pero por ser considerada obscena, desde alli fué trasladada a la Costanera, para ocultarla lo mas posible. Finalmente hoy día el lugar le hace justicia a tan hermosa pieza.  



"La fuente de las Nereidas", hoy está protegida del vandalismo y luce en Costanera Sur

Detalle de Venus sostenida por las nereidas

 Otra toma detalle de la fuente


La obra antes de ser protegida por las placas transparentes




El mástil de los italianos

Tambien llamada "Antena Monumental" se inauguró en 1927, erigido por la colectividad italiana en Buenos Aires, para conmemorar la visita que hizo a la Argentina, en particular para la inauguracion del Paseo de la Costanera Sur; el príncipe Humberto de Savoia y Piamonte en 1924.

Es obra del ecultor italiano, por supuesto, Gaetano Moretti, y está inspirado en los mastiles de la Plaza San Marcos en Venecia (Italia). Esta ubicado en la Av de los Italianos y Macacha Güemes.


 Detalle de la base del mástil

El mástil hoy restaurado



La Munich de Costanera

Durante un tiempo fué el Museo nacional de Telecomunicaciones, hoy es la Dirección general de Museos.

Se inauguró el verano de 1927, como cervecería y restaurante de estilo alemán, concurrido por lo mas selecto y granado de la sociedad porteña de aquellos años.

Fue construido en solo cuatro meses y ocho dias, es obra del arquitecti húngaro Andrés Kalnay, que también proyectó y dirigió la costrucción de otros edificios de la Costanera, alguno de los cuales hoy ya no existen.

Recuerda la arquitectura de los hoteles de la Costa Azul francesa, y es un estupendo compendio de escaleras curvas, balaustradas, pérgolas, glorietas, terrazas, relieves torrecillas y galerías. Ademas se aprecian frisos, vitrales, cerámicas y tallas en madera en su interior.

  El edificio en la actualidad


Monumento a España

Técnicamente se llama "Monumento a la España Civilizadora y Eterna"inaugurado en 1936, se halla en la Costanera Sur , fue realizado como un homenaje que la Nación Argentina le brindó a España, como símbolo de la unión de los dos pueblos.

Es un conjunto escultórico, realizado por el argentino Arturo Dresco, cuya base es un gran basamento de granito rojo. 

En la parte superior coronando los grupos escultóricos se hallan dos figuras femeninas que representan La Argentina, la joven de pie y a España, la figura sedente de una mujer madura.

En la cara que mira hacia el noroeste: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Domingo Martínez de Irala, Jerónimo Luis Cabrera, Sebastián Elcano y, sentado, el Obispo Centenera, hoy sin cabeza. Y en el centro, abajo estaba Cristóbal Colón arrodillado frente a Isabel la Católica. Estaba porque su figura fue robada y nunca repuesta.

El conjunto escultórico está vandalizado y en estado de abandono y quedó relegado casi en un rincón de la Ciudad: el más extremo de la Costanera Sur, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El conjunto escultórico Monumento a España es obra del artista plástico argentino Arturo Dresco (1875-1961). Talló 31 figuras humanas que representan el espíritu conquistador del pueblo español en otros tiempos: "A España fecunda, civilizadora eterna", dice una frase en el centro. Pero la mayoría de las tallas han perdido ya su fisonomía original.


En 1992, el entonces presidente Carlos Menem había prometido mudarlo a la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Pero el Monumento a España sigue olvidado, en el extremo Sur de la Ciudad.


 Detalle de las figuras robadas y vandalizadas (Imagen de archivo)


 El monumento en la actualidad en cada vez peor estado (Imagen de archivo)


El monumento a España antes del vandalismo (Imagen de archivo)


Reserva Ecológica


En 1978, el Intendente de la dictadura militar Brigadier Osvaldo Cacciatore comenzó su pretencioso Plan de Autopistas Urbanas, demoliendo una larga serie de manzanas atravesando el sur de la ciudad, para construir la Autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno, con la idea de luego seguir con siete nuevas autopistas.

Los escombros de las demoliciones fueron trasladados a Puerto Madero y colocados formando un perímetro de tierra sobre el lecho del Río de la Plata, con la idea de rellenar toda esa área y crear un distrito financiero. Cuando Cacciatore fue removido de su cargo por corrupción, el proyecto quedó en la nada, y con el regreso de la Argentina a la democracia, el plan fue suspendido.

Con una gran inundación y crecida del río, los rellenos abandonados se llenaron de sedimentos y plantas que comenzaron a crecer espontáneamente hasta formar la Reserva Ecológica Costanera Sur.



 Sector de la Reserva mas próximo a la Costanera, inundado por la crecida


 Un islote entre la crecida, con aves descansando


Vista del paseo de la costanera sur (antiguo balneario) y sus actuales carritos de sandwiches



Así, el Balneario Municipal quedó inutilizado y definitivamente abandonado, ya que había quedado separado de las aguas del río por la Reserva Ecológica. Recién a mediados de la década de 1990 la Municipalidad comenzó a considerar la recuperación del paseo, de cara a la renovación de Puerto Madero como barrio de alta categoría. A fines de 1998, el Jefe de Gobierno Fernando de la Rúa inauguró la remodelación y restauración del Balneario Costanera Sur.

Se encuentra en un gran terreno ganado al río, al rellenar una porción del mismo con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas urbanas (como la Autopista 25 de Mayo) de la ciudad de Buenos Aires en las décadas de 1970 y 1980.

El proyecto original planteaba una avenida central o axial de oeste a este que sería la continuación de la avenida Rivadavia o de la Avenida de Mayo o ambas y un abanico de avenidas que se abriría aproximadamente desde el límite oriental de Puerto Madero y que concluirían en una avenida costanera semicircular. Entre estas avenidas se construirían edificios en torre (quizás rascacielos).

Aunque el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado al resultar inestable e inundable el nuevo terreno para cimientos de grandes edificios y los terrenos quedaron abandonados.

Durante los años de abandono espontáneamente se desarrollaron en el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chaco pampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc, con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere.

En 1986, la Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear esta reserva. El 5 de junio por votación en el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica (Ordenanza 41.247/86). En el año 2011 se cumplieron 25 años de su existencia.



Descripción y especies que la habitan


Esta Reserva Ecológica es en gran parte un humedal que resulta ser el hábitat de 298 especies de aves incluyendo a 87 eminentemente acuáticas, por eso ha sido declarada un sitio RAMSAR.

Posee bañados, lagunas, pastizales, matorrales y bosques (como el de Los Sauces y el de Los Alisos), además de las playas, llenas de escombros, del Río de la Plata.
Las pequeñas y someras lagunas se ubican en la parte más deprimida del humedal, estas lagunas son de oeste a este y de norte sur la de los Coipos o Coypos, la de Los Patos, la de los Macáes y la de Las Gaviotas.

Fue colonizada por diversos tipos de vegetales a partir de semillas presentes en el terreno que fueron diseminadas por el viento o transportadas por las aves. Esto favoreció a su vez el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento. Se han avistado ya al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas.


Pato biguá buscando alimento entre los juncos



La Reserva Ecológica está abierta durante todo el año, y se accede a ella gratuitamente, por su entrada ubicada en lo que fue el espigón de la Costanera Sur (sector que posee baños y centro de información), o por la entrada del norte, sin instalaciones, a la altura de lo que sería la extensión imaginaria de la calle Viamonte sobre la costa.

Su dirección es Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550 (prácticamente en la bocacalle con la Avenida Costanera Intendente Carlos Noel, es decir el acceso oficial al público se ubica en el extremo suroeste de la Reserva.


 Vista al Río de la Plata desde la Reserva ecológica


Senderos de la reserva, para recorrer en bicicleta o a pié


La reserva en un tranquilo día de semana


Mapa de la reserva ecológica


Incendios


Esta reserva ha sufrido varios incendios causados casi siempre por obra del ser humano, ya sea culposamente o ya sea dolosamente, en el primero de los casos por negligencia en el uso del fuego (por ejemplo al arrojar colillas de cigarrilos, hacer fogatas o dejar envases de vidrio o plástico cuyo efecto "lupa" intensifica el calor de los rayos solares). 

En el segundo de los casos provocados dolosamente con la intención de quitarle el carácter de natural a fin de lograr la privatización de los terrenos para construir edificaciones. Como los incendios ocurridos el 9 de enero de 2009 o el 31 de julio de 2013 y el 29 de agosto de 2013.

Esta reserva sufrió desde su creación hace 27 años más de 400 incendios, en su mayoría intencionales. Por tales incendios el Río de la Plata sufrió una ligera contaminación a causa de las cenizas dispersadas por el viento.



Una imagen próxima, de incendio en la reserva

Vista aérea de uno de los incendios.





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